NOTICIAS REGIONALES

DESTINAN MAS  DE S/. 230 MILLONES  PARA COMBATIR HELADAS Y FRIAJE EN 19 REGIONES


TRUJIILLO : MINISTRA DE CULTURA INSPECCIONA OBRAS DE PREVENCION Y MEJORAMIENTO EN CHANCHAN



ALARMA SANITARIA : EXPENDEN CARNE DE ALPACA CON SARCOCISTE EN MERCADO DE HUANCAYO

El jefe de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jesús Vila Retamozo, advirtió que algunos establecimientos expenden carne de alpaca con parásitos de sarcociste, luego que decomisara doce kilos de producto contaminado en el cruce de la avenida Ferrocarril y prolongación Piura.
“Muchas de las piezas con sarcosiste vienen de la parte sur de Huancayo. A Falta de un camal los animales son sacrificados en las propias casas de los ganaderos. Con o sin conocimiento de la existencia de estos parásitos, traen la carne a los mercados”, dijo.
RIESGO. El especialista explicó que el sarcociste se puede observar a simple vista, pues tiene la forma y el color de un grano de arroz, y se aloja en los músculos del animal sacrificado, generalmente de forma insalubre.
Además, indicó que el consumo de este parásito, puede generar enfermedades gastrointestinales, causando dolor muscular y esquelético, fiebre, eritema generalizado, miocardiopatía, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea y taquicardia.
“La venta al público está prohibida. Cuando intervenimos al propietario de la carcasa contaminada en Ferrocarril y Piura, este huyó y solo nos quedamos con el producto contaminado”, explicó Vila Retamozo.

PROCURADURIA TIENE 3 ABOGADOS PARA ATENDER MAS DE 7 MIL CASOS

La sobrecarga laboral es uno de los problemas que aqueja actualmente a la Procuraduría Regional de Ayacucho, el cual empeora con el escaso personal que atiende los más de siete mil procesos legales en curso a nivel regional.

DEFICIENCIA. El Procurador regional, Carlos Paredes Orellana, informó que actualmente cuentan con sólo tres abogados, quienes tienen a su disposición los siete mil procesos de años anteriores y los más de 600 que se iniciaron en el presente año, es decir, cada abogado se responsabiliza de más de dos mil procesos, siendo la principal deficiencia para hacer seguimiento a cada caso.
“Sólo de enero a mayo se han recibido 690 nuevas demandas y acumulados se tiene casi ocho mil procesos en giro a nivel de las once provincias, porque la atención que hacemos es a nivel de toda la región”, refirió.
Acotó que la mayoría de casos son demandas contenciosos administrativos en los diversos sectores como salud, educación, procesos civiles y otros interpuestos por trabajadores del sector público.
Muy aparte de esta cifra se tiene el seguimiento a los más de 30 procesos de arbitraje interpuestos en contra del GobiernoRegional de Ayacucho, principalmente de algunas obras en ejecución en los que no se han seguido los procesos y han sido apacibles de demandas por las entidades ejecutoras.
El procurador resaltó que los procesos anteriores vienen desde los años 2010, 2011, 2013, los cuales no se resuelven porque en la mayoría de los casos, pese a tener sentencias negativas, los denunciantes presentan apelaciones hasta la tercera instancia donde cada uno de los casos sigue un proceso y demora bastante en el Poder Judicial, ya que esta instancia también tiene una sobrecarga procesal.

DEMANDA. A raíz de estas dificultades, la Procuraduría Regional presentó un proyecto al ejecutivo del GobiernoRegional de Ayacucho a fin de lograr mayor cantidad de recurso económico e implementar el despacho con mayor cantidad de abogados.
Por otro lado, también se requieren vehículos para que el personal se traslade a provincias para hacer seguimiento a los procesos en curso y esperan que para el presente año se transfieran 533 mil soles más para la implementación de estas necesidades.



 
BOLETIN CHANCHAN © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |